• Este fenómeno provocará oleaje elevado y la presencia de fuertes corrientes de resaca en franjas de arena
Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de junio de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que a partir de este lunes se presenta un evento de mar de fondo a lo largo del litoral oaxaqueño, desde el municipio de Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar.
Este fenómeno provocará oleaje elevado y la presencia de fuertes corrientes de resaca en zonas de playa, condiciones que representan riesgo para bañistas, prestadores de servicios turísticos, pescadores y embarcaciones menores.
Ante esta situación, la CEPCyGR exhorta a la población y visitantes a extremar precauciones, evitar ingresar al mar en zonas con bandera roja o donde las autoridades lo indiquen; así como respetar las recomendaciones emitidas por Protección Civil, Capitanías de Puerto y autoridades municipales.
Entre las principales medidas preventivas se recomienda:
• Evitar nadar en playas con oleaje elevado o corrientes de arrastre
• Mantener vigilancia permanente sobre niñas, niños y personas adultas mayores
• No realizar actividades recreativas o deportivas en el mar cuando las condiciones sean adversas
• Atender las indicaciones de salvavidas y autoridades locales
• Asegurar embarcaciones menores y equipo instalado en la zona de playa
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos mantiene monitoreo permanente de este fenómeno y continuará informando oportunamente sobre su evolución a través de los canales oficiales.
-0-