Con la finalidad de conocer y mostrar la riqueza natural, cultural y gastronómica del estado de Oaxaca, este miércoles 24 de junio arrancará la quinta edición del recorrido turístico denominado Mixteca 900.
En este año, se espera la participación de 600 visitantes que gustan del turismo de aventura, quienes por cuatro días recorrerán por rutas extremas las montañas de los Valles Centrales, Sierra Sur y la Costa oaxaqueña a través de sus vehículos todo terreno.
David Alberto López Virgen, director general de Mixteca 900, explicó que el recorrido iniciará desde la ciudad de Oaxaca, pasando por caminos y comunidades donde se cosecha el maguey hasta llegar a Santiago Matatlán donde se les dará la bienvenida a todas y todos los participantes provenientes de los diferentes estados de México, incluso visitantes de otros países que se han encantado con las bellezas naturales que ofrece la entidad oaxaqueña.
El recorrido continuará por las rutas extremas de la Sierra Sur pasando por municipios que ofrecen turismo de aventura, en donde generarán una importante derrama económica hasta llegar a la franja costera el próximo 27 de junio.
Marco Antonio Pacheco, director de operaciones de Mixteca 900, explicó que los primeros recorridos que realizaron las y los participantes inició hace cinco años en la Mixteca oaxaqueña en el que contemplaban realizar un trayecto por 900 kilómetros, y que a cinco años de distancia contemplan conocer nuevas rutas, nueva y nuevas aventuras.
Además, mostró su agradecimiento por el apoyo recibido por parte del gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), ya que uno de los objetivos del recorrido es dar a conocer las bellezas naturales, cultura y gastronomía que ofrecen las comunidades de Oaxaca.
Por su parte, Carlos David Jacinto Ortiz, director de Promoción Turística de la Sectur, señaló que la dependencia brinda a los organizadores de este evento todas las facilidades y apoyo necesario, ya que el turismo de aventura contribuye a generar derrama económica.
“Oaxaca está preparada, está lista para recibir este tipo de eventos, no solamente por la riqueza biocultural que nos distingue, que sin duda es algo único en nuestro país, en el mundo. Oaxaca está lista porque hay condiciones de anfitrionía, decirles que en cada pueblo, en cada comunidad, en cada ciudad, en cada destino turístico nos honra y nos da mucha alegría que haya visitantes y este tipo de eventos nos abre esa ventana de oportunidad para que conozcan nuestros paisajes y atractivos turísticos, para que consuman lo local y en ese sentido resaltar el beneficio que brinda esta noble actividad económica que es el turismo”, apuntó.